Eventos

Arquitectura efímera para repensar el vínculo humano: LCI Barcelona forma parte de «La casa del encuentro con el otro»

La iniciativa se celebra en el marco de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026 y cuenta con la participación de las docentes María Lledó Cisneros y Ana García.

El próximo lunes 22 de junio abre sus puertas «La casa del encuentro con el otro», una propuesta pionera de la Fundación Arquitecturas Afectivas (impulsada por el arquitecto Mauro Gil-Fournier) que se presenta como proyecto oficial del Congreso Internacional de Arquitectos UIA-UNESCO y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026. LCI Barcelona participa en la iniciativa como escuela colaboradora, un vínculo que nace de una visión compartida: la arquitectura y el diseño como herramientas para construir vínculos humanos.

Una arquitectura construida con tierra y semillas

«La casa del encuentro con el otro» es una arquitectura efímera formada por habitaciones circulares construidas con sacos de tierra fértil y semillas nativas mediterráneas. La instalación podrá visitarse en el patio del Museu Can Framis (calle Roc Boronat, 116) hasta el 5 de julio, y plantea una pregunta que atraviesa toda la propuesta: ¿puede la arquitectura facilitar el encuentro entre cuerpos, culturas, especies y narrativas en un mundo marcado por la fragmentación?

Durante dos semanas, el espacio se activará con performances y encuentros protagonizados por artistas, pensadores y activistas internacionales, como la artista y Premio Nacional de Danza La Ribot y la coreógrafa Jone San Martín (29 de junio), la activista kurdo-británica Payzee Mahmod (25 de junio) o el documentalista mexicano Diego Enrique Osorno (3 de julio).

Instagram esta deshabilitado

Permitir que se almacenen cookies para acceder a esta función.

LCI Barcelona en «La casa del encuentro con el otro»

Dos docentes de nuestra Escuela forman parte de esta iniciativa de un modo directo:

María Lledó Cisneros, alumni del Grado en Diseño de Interiores y coordinadora del Máster en Neuroarquitectura y Bioconstrucción, forma parte del equipo de Arquitecturas Afectivas responsable de la accesibilidad y las alianzas del proyecto. Su implicación es un ejemplo de cómo la formación en diseño de interiores puede desembocar en ámbitos de trabajo que trascienden el espacio construido para pensar en las relaciones que lo habitan.

Ana García, directora del Máster en Neuroarquitectura y Bioconstrucción, intervendrá el 1 de julio en la sesión titulada «Anatomía de un abrazo», donde presentará a la arquitecta doctora y paisajista María Auxiliadora Gálvez, directora de la Plataforma de Somática Aplicada a la Arquitectura y al Paisaje. Una sesión que explora el cuerpo, el contacto y el vínculo como dimensiones propias del diseño arquitectónico.

Instagram esta deshabilitado

Permitir que se almacenen cookies para acceder a esta función.

La entrada a las diferentes actividades es libre con inscripción previa. Tienes todos los detalles en la web oficial de la iniciativa.

Descubre nuestros programas del área de Interiores